Rompetechos


 







Rompetechos siempre ha sido el personaje más incomprendido de la historieta. Es un ser vitalista, ocioso y que amanece feliz cada día pese a que se enfrenta, irremediablemente, a una sociedad que no le entiende, que conspira contra él y que siempre le agrede amargándole la existencia.

Los problemas de Rompetechos, personaje favorito de su creador Ibáñez, vienen de su miopía exagerada, y las confusiones que esta le generan, pues le llevan a interpretar de forma erronea los carteles, a entrar en tiendas y pedir productos imposibles, a insultar y ofender a las personas confundiéndolas con animales u objetos. Un sin fin de equívocos desatrosos para Rompetechos pero hilarantes para nosotros, los lectores.

Sus historietas suelen ser cortas, de una o dos páginas como mucho,(en la actualidad son más largas) con una sucesión de gags "in crescendo" llevando a un desenlace fatal para el protagonista. Pese a la brevedad de sus historietas, Rompetechos es uno de los personajes más conocidos de Ibáñez, y es un personaje recurrente en el universo particular de los personajes de este autor (sobre todo en Mortadelo y en 13 Rué del Percebe), aunque otros autores tanbién le hacían darse garbeos por sus historetas para generar chistes a costa de su confusa visión.



Les dejo con una simpática historieta de Rompetechos, publicada en la portada de la revista Din Dan (cada día más graciosa.) número 149.



 Rompetechos es cabezón, bajito, miope y despistado, siendo su nombre una ironía sobre su escasa altura.Las historietas nos cuentan la vida de este personaje en la que se suceden situaciones graciosas provocadas por su falta de visión.
El esquema habitual de una historieta de Rompetechos suele ser el siguiente: El personaje tiene la necesidad de hacer o comprar algo, por lo que empieza a ir de un lado a otro provocando multitud de desastres debido a que su falta de visión le hace confundirlo todo (por ejemplo; confunde a un joven melenudo con una margarita y procede a "arrancarla" o a un hombre disfrazado de vikingo con un ciervo e intenta cazarlo, etc.) Si lo que intenta es comprar algo invariablemente leerá mal todos los carteles (por ejemplo "cabañas usadas" en lugar de "castañas asadas") y luego tendrá un diálogo surrealista con el empleado de la tienda. En estos casos Rompetechos usualmente agrede verbalmente a aquellos que él piensa que le están tomando el pelo. Finalmente, la situación termina haciéndose insostenible y acaba de forma violenta: normalmente el tendero expulsa de una patada a Rompetechos, aunque a veces Rompetechos golpea al tendero o éste llama a los loqueros.

1 comentario: